Fisioterapia para las roturas de ligamentos
Los ligamentos es una banda de tejido conjuntivo denso, sólido y elástico, que estabilizan las articulaciones y evitan los movimientos forzados articulares. Tienen un papel fundamental en la propiocepción de las articulaciones, ya que tienen receptores propioceptivos que envían información al cerebro.Descripción de la rotura de ligamentos
Otros ligamentos no conectan huesos en las articulaciones, sino que sirve como medio de fijación y un medio para contener vasos y nervios para las vísceras. Por ejemplo, el ligamento falciforme que conecta el diafragma con el borde superior del hígado.
Posibles causas
Normalmente la rotura ligamentosa viene dada por un mecanismo de torsión, donde la fuerza traumática es mayor que el límite de elasticidad del ligamento y, por tanto, éste se rompe o desgarra. Puede existir una rotura parcial o total del ligamento.
Síntomas
Los síntomas frecuentes de la rotura ligamentosa son: dolor, impotencia funcional, inflamación, pérdida de la estabilidad.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico. Pueden existir complicaciones a medio-largo plazo como la artritis o la artrosis.