Fisioterapia en neuropatía del nervio peroneal
El nervio peroneo común es una rama del nervio ciático. El nervio ciático cerca de la rodilla se divide en 2 ramas: el nervio peroneo común y el nervio tibial. Se crea de la unión de las raíces L4-S2.Este nervio rodea la cabeza del peroné en la cara externa de la rodilla por debajo de la inserción del bíceps femoral. A su vez, se divide en 2 ramas: el nervio peroneo superficial y el nervio peroneo profundo.
Inerva de forma motora la cabeza corta del bíceps femoral, los músculos peroneos corto y largo, el tibial anterior y los músculos extensores de los dedos. Sensitivamente inerva la cara externa de la pierna y tobillo y el espacio comprendido entre el 1er y 2 dedo del pie.
Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio peroneal
Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del nervio peroneal
El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.
En etapas tempranas de la lesión nerviosa, se recomienda la toma de vitaminas del grupo B para la ayuda de la regeneración de la vaina de mielina que pudiera estar afectada en el proceso.
El primer objetivo es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y reestablecer el ‘’circuito nervioso normal’’. Para ello, es imprescindible reconocer e identificar la estructura que provoca dicha afectación y el lugar preciso en el que se produce, ya sea la causa un tendón, un ligamento o el propio nervio.
Mediante técnicas invasivas (electrolisis percutánea intratisular EPI® y neuromodulación funcional), podemos tratar las estructuras que provocan la afectación nerviosa aplicándole una corriente galvánica, y reestablecer y mejorar la conductividad nerviosa.
También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:
– Terapia manual
– Osteopatía.
– Terapia neurodinámica.
– Fibrolisis diacutánea.
– Punción seca.
– Ultrasonido.
– Láser.
– Microondas.
– Kinesiotapping.
– Masoterapia.
– Electroterapia.
Aunque como en todas patologías nerviosas el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento no obtuviera la respuesta deseada, existen otros tratamientos médicos como radiofrecuencia, inyecciones de corticoesteroides o cirugía de liberación.
Readaptación funcional
En el siguiente paso, se debería realizar una readaptación funcional de los tejido implicados en la lesión, realizando un programa readaptador mediante ejercicios de cinesiterapia, el cual deberá cumplir, regulando los parámetros y la carga del programa readaptador.
Readaptación a la vida diaria
Por último, el programa readaptador se basa en la realización y reajuste de forma controlada de los gestos deportivos o repetitivos que provocaron o reagudizaron la lesión.
También es fundamental saber, que es posible que el tratamiento de fisioterapia sea recomendable combinarlo con un tratamiento podológico para observar la distribución de cargas en la pisada del paciente y la posibilidad de aplicación de plantillas de descarga o correctoras para producir una pisada más funcional.
Posibles causas
Las causas pueden deberse a fracturas del peroné, esguinces de tobillo, uso de calzado o botas altas que puedan comprimir el nervio, traumatismos directos, cruzar frecuentemente las piernas donde podemos comprimir el nervio, cirugías previas y otros factores como infecciones, diabetes, hipotiroidismo y el uso de determinados medicamentos u otras toxinas.
Síntomas
Los síntomas suelen ser: debilidad o atrofia muscular en la eversión, flexión dorsal (pie caído), parálisis, dolor »quemante» o »eléctrico» en movimiento del tobillo o incluso en reposo, que aumenta con la compresión y alteraciones de la sensibilidad en la cara externa del tobillo con hiperalgesia (aumento sensibilidad) o adormecimiento y hormigueos.
Más información sobre neuropatía del nervio peroneal
Es la neuropatía compresiva más frecuente en el miembro inferior. Los puntos de conflicto más habituales son su paso por la cabeza del peroné (fracturas) y en su paso entre los músculos peroneos y su retináculo (esguinces).
Bibliografía científica:
- Pardal-Fernández JM, Fernández-Armayor V. Neuropatia del nervio peroneal superficial en el tobillo. Rev Neurol 2002;34 (07):696-697. doi: 10.33588/rn.3407.2001449.
- F. Espinosa de los Monteros Kelley, J.F. Clifton Correa, L. López Almejo, E. Navarro Becerra, J.A. Villarruel Sahagún, J.J. Zermeño Rivera, et al. Neuropatía compresiva del nervio peroneo. Orthotips., 10 (2014), pp. 93-99
- Poage C, Roth C, Scott B. Peroneal Nerve Palsy: Evaluation and Management. J Am Acad Orthop Surg. 2016 Jan;24(1):1-10. doi: 10.5435/JAAOS-D-14-00420.
- Souter J, Swong K, McCoyd M, Balasubramanian N, Nielsen M, Prabhu VC. Surgical Results of Common Peroneal Nerve Neuroplasty at Lateral Fibular Neck. World Neurosurg. 2018 Apr;112: e465-e472. doi: 10.1016/j.wneu.2018.01.061.