Fisioterapia para rotura ligamento lateral interno codo
El ligamento colateral interno o medial es un ligamento situado en la parte interna de la articulación, discurre entre el húmero y cúbito y es un ligamento ancho y resistente. Está formado por tres fascículos: anterior, medio y posterior.Tratamiento fisioterápico para la rotura ligamento lateral interno codo
Recuperación de la estructura afectada
El primer objetivo buscado es el de una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo las estructuras afectadas de dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso. En la mayoría de los casos, será necesario una cirugía reconstructiva del ligamento y cápsula afectada.
De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que la parte interna del codo pueda ir recuperando su función; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.
Readaptación funcional
Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.
Readaptación a la vida diaria
Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la rotura, por ejemplo:
- Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
- Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.
Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.
Posibles causas
La rotura del ligamento lateral interno se puede producir por una fuerza excesiva en valgo (desplazamiento interno) del codo, por un traumatismo o caída con el brazo en extensión donde se desplaza internamente. Existen deportes en los que se dan gestos predisponentes a sufrir una lesión en la cara interna del codo tales como: lanzamiento de jabalina, béisbol, etc.
Síntomas
Se producirá dolor intenso en la cara interna del codo, con aumento de inestabilidad en valgo.
- Dolor en la movilización del codo, pérdida de fuerza e impotencia funcional.
- Edema e inflamación.
- Posible deformación del relieve articular y hematoma.
Bibliografía
– Antuña S A, O’Driscoll S W, Elbow instability: Causes, diagnosis and treatment. Rev Esp Cir Ortop Traumatol 2000; 44: 67-77.
– Sharifi Kia D, Willing R. Applying a Hybrid Experimental-Computational Technique to Study Elbow Joint Ligamentous Stabilizers. J Biomech Eng. 2018 Mar 21.
– Kang H, Wang W, Li HC, Li J. [Diagnosis and treatment for posterolateral rotatory instability of the elbow]. Zhongguo Gu Shang. 2017 Nov 25; 30(11): 1004-1007.