Fisioterapia para artritis reumatoide en el pie
La artritis en el pie es una enfermedad inflamatoria crónica cursa con inflamación las articulaciones y otras estructuras por mecanismos auto-inmunes o infecciosos. Un proceso auto-inmune es un ataque de nuestro sistema inmunitario a nuestros propios tejidos. Dicha inflamación en ocasiones puede ser rebelde a tratamientos farmacológicos y fisioterápicos convencionales. En ocasiones su evolución conlleva a una deformidad más o menos marcada e incapacitante.Tratamiento fisioterapeútico para la artritis en pie
Recuperación de la estructura afectada por artritis
El primer objetivo que se busca en el tratamiento de artritis en pie es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.
De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la artritis pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.
Readaptación funcional
Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.
Readaptación a la vida diaria
Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos funcionalmente adecuados, de forma individualizada según el contexto de la artritis en pie, por ejemplo:
- Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos predisponentes a estresar la articulación en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
- Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.
Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.
Posibles causas
Se produce una inflamación de la membrana sinovial (membrana que recubre la articulación y que retiene el líquido sinovial que lubrica), se produce una sinovitis, se produce un exceso líquido sinovial y células inmunitarias, que produce la inflamación articular. Con el tiempo, esta sinovitis se hace crónica y se forma un tejido cicatricial llamado pannus que crece en la articulación. Su evolución producen erosiones articulares y pérdida de la densidad del tejido óseo (osteoporosis), provocando rigidez.
Alrededor del 90% de los pacientes con artritis reumatoide presentan síntomas en el pie.
Síntomas
Los síntomas característicos de la artritis en el pie son:
-
- Dolor en el tobillo y planta del pie.
- Aumento de temperatura en el tobillo y pie.
- Puede desarrollar callos y juanetes y deformación en los dedos como dedos en garra o en martillo (flexión de los dedos del pie con extensión de la metatarsofalánica).
- Rigidez y limitación de movimientos.
- Pueden aparecer otros síntomas generales como cansancio, malestar y fiebre.