Fisioterapia para el esguince de tobillo de grado 2
Un esguince de tobillo es una lesión muy habitual en los pacientes, sean o no deportistas. Se produce un desgarro, rotura parcial o total de los ligamentos que sujetan la articulación, más frecuente en la parte lateral o externa del tobillo.Tratamiento fisioterapeútico para el esguince de tobillo grado 2
Recuperación de la estructura afectada por esguince
El primer objetivo que se busca en el tratamiento de esguince de tobillo grado 2 es una recuperación estructural, es decir, acelerar el proceso de curación de la/s estructura/s afectadas, para poco a poco ir sometiendo a dicho tejido a un estrés controlado, y de esta forma evolucionar en la consolidación hacia resolución del proceso.
De este modo, se busca una readaptación funcional analítica, es decir, que esa estructura concreta afectada por la esguince pueda ir recuperando su función de forma individualizada; junto a ello, se trabaja igualmente de forma global sobre la recuperación funcional de otras estructuras adyacentes a fin de su reeducación.
Readaptación funcional
Posteriormente se suele utilizar protocolos de readaptación a fin de conseguir una reeducación de la función global del conjunto de estructuras relacionadas con la inicialmente lesionada.
Readaptación a la vida diaria
Finalmente, debe integrarse el proceso hacia la consecución de una serie de etapas desarrolladas a fin de reproducir los gestos biomecánicos de la situación pre-lesión, de forma individualizada según el contexto de la esguince de tobillo grado 2 , por ejemplo:
- Contexto laboral: puesto de trabajo con gestos repetitivos: reproducir los gestos causantes de lesión en situaciones de certidumbre con unos parámetros de menor intensidad, como número de repeticiones, tiempo de exposición… para poco a poco crear situaciones simuladas más reales a su jornada laboral normal.
- Contexto deportivo: reproducir gestos biomecánicos en situaciones de bajo riesgo, y posteriormente introducir elementos de incertidumbre que se acerquen poco a poco a la actividad física plena hasta la reincorporación total a la dinámica del deporte concreto.
Durante todo este tiempo de recuperación, se le elabora al paciente un planning detallado de recuperación personalizado (programa de cinesiterapia) que deberá hacer, puesto que es tan importante o más que el trabajo con el fisioterapeuta en el centro; pautamos diariamente en planning semanal las pautas a seguir: ejercicios, número de series y repeticiones, etc.
Síntomas
Un esguince de grado II es un esguince moderado, donde los ligamentos se desgarran o rompen parcialmente y existe laxitud leve de la articulación del tobillo (inestabilidad al caminar o estar de pie), inflamación moderada instantánea de la zona afectada y hematoma moderado. Pueden verse afectadas otras estructuras vecinas como la cápsula articular. Dolor en parte externa, que aumenta al apoyar el pie y poner peso sobre él.
El período de recuperación es mayor que en un esguince de tobillo grado 1 porque se ven afectados más tejidos (20-40 días).