Fisioterapia en neuropatía del nervio tibial

El nervio tibial es una rama del nervio ciático. El nervio ciático cerca de la rodilla se divide en 2 ramas: el nervio peroneo común y el nervio tibial.
Este nervio se origina de las raíces L4-S3 y a nivel del hueco poplíteo se sitúa entre los músculos gastrocnemio y sóleo. Pasa interno al tendón de Aquiles y en su paso por el túnel del tarso se divide en 3 ramas, el nervio calcáneo, plantar medial y plantar lateral (nervio Baxter), inervando sensitivamente toda la planta del pie.
Inerva de forma motora los músculos gastrocnemios, sóleo, tibial posterior, y flexores de los dedos.

Tratamiento fisioterápico para la neuropatía del nervio tibial


Recuperación de la estructura afectada por la neuropatía del nervio tibial

El diagnóstico fundamentalmente se realiza por electromiografía, aunque pruebas complementarias como ecografía, radiografía, gammagrafía, resonancia magnética, o analíticas ayudarían a conocer más exactamente la posible causa de la lesión.

En etapas tempranas de la lesión nerviosa, se recomienda la toma de vitaminas del grupo B. Este complejo de vitaminas ayuda a la formación y regeneración de la vaina que rodea el nervio y puede ser importante en la mejora de la conductividad eléctrica.

El primer objetivo del tratamiento es recuperar la funcionalidad del nervio dañado y reestablecer el ‘’circuito nervioso normal’’. Para ello, es imprescindible reconocer e identificar la estructura que provoca dicha afectación y el lugar preciso en el que se produce.

Mediante técnicas invasivas (electrolisis percutánea intratisular EPI® y neuromodulación funcional) podemos tratar las estructuras que provocan la afectación nerviosa aplicándole una corriente galvánica, y reestablecer y mejorar la conductividad nerviosa.

También se pueden utilizar técnicas de fisioterapia conservadora como:

– Terapia manual

– Osteopatía.

– Terapia neurodinámica.

– Fibrolisis diacutanea.

– Punción seca.

– Ultrasonido.

– Láser.

– Microondas.

– Kinesiotapping.

– Masoterapia.

– Electroterapia.

Readaptación funcional

El proceso de readaptación funcional de todas las estructuras implicadas en la patología no es exclusivo del trabajo en clínica, sino que engloba también toda una serie de herramientas de trabajo domiciliarias o no domiciliarias, como por ejemplo un planning específico de fortalecimiento para que este proceso sea útil en la mejora definitiva del cuadro sintomatológico.

Readaptación a la vida diaria

Por último, se debería realizar una readaptación de la zona en actividades de la vida diaria, laboral o deportivo, por ejemplo, con la reeducación del algunos gestos o compensaciones nocivas que realice el paciente, para volver al estado del cuadro clínico presenta en la fase pre-lesión.

Aunque como en todas patologías nerviosas el primer paso a seguir es realizar tratamiento de fisioterapia, si este tratamiento no obtuviera la respuesta deseada, existen otros tratamientos podológicos (plantillas) o médicos como radiofrecuencia, inyecciones de corticoesteroides o cirugía de liberación.

Reserva tu cita

De lunes a viernes
9:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30

Posibles causas

Las causas pueden deberse a quistes de Baker o aneurismas de la arteria poplítea, fracturas del tobillo o huesos del tarso, espolón calcáneo, tumores, deportes como gimnasia, ballet o corredores donde existe una mayor distensión y carga, diabetes, hipotiroidismo, infecciones, etc…

Síntomas

Los síntomas suelen ser: debilidad o atrofia muscular en la inversión, flexión plantar o flexión de los dedos, parálisis, dolor »eléctrico» en movimientos del tobillo o incluso en reposo, que aumenta con la compresión y alteraciones de la sensibilidad en la cara interna del tobillo, planta del pie y dedos con ardor, hiperalgesia (aumento sensibilidad) o adormecimiento y hormigueos.

Más información sobre neuropatía del nervio tibial

Los puntos de conflicto más habituales donde se puede afectar este nervio son en el hueco poplíteo (quiste de Baker), túnel del tarso en la cara interna del tobillo o en el talón (espolón).

Bibliografía científica:

  • Espinosa de los Monteros KAF, Clifton CJF, López AL, et al. Neuropatía compresiva del nervio tibial. Ortho-tips. 2014;10(2):100-104.
  • Millán Arredondo, J.C. Monte González, J. González Nieto, M.J. Moreno Casado.Neuropatía de Baxter: hallazgos en RM y consideraciones etiológicas. Radiología, 56 (2014), pp. 772.    
  • S.J. Oh, P.K. Sarala, T. Kuba, R.S. Elmore. Tarsal tunnel syndrome: Electrophysiological    study. Ann Neurol, 5 (1979), pp. 327-330. doi: 10.1002/ana.410050404.
  • R.N. Rodrigues, A.A. Lopes, J.M. Torres, M.F. Mundim, L.L. Silva, B.R. Silva. Compressive neuropathy of the first branch of the lateral plantar nerve: A study by          magnetic  resonance imaging. Radiol Bras, 48 (2015), pp. 368-372